ÚLTIMAS CIRCULARES

PROGRAMA ACADÉMICO

Programa Académico Inicial

El Nivel Inicial en el Sistema Educativo Dominicano orienta la formación integral del niño dominicano y la niña dominicana de O a 6 años, al propiciar el desarrollo de sus potencialidades. Posibilita el despliegue de sus capacidades cognoscitivas, de lenguaje, físico motrices y socio emocionales previniendo, de esta forma, dificultades que pudieran manifestarse en posteriores etapas educativas, en particular los tradicionales problemas de repitencia, sobreedad, deserción y dificultades de aprendizaje en la educación básica.

 

Los primeros años de vida del niño o de la niña son decisivos para su desarrollo pleno como persona y para su capacidad de integración crítica al contexto en que se desenvuelve. Esta afirmación, avalada por amplios y documentados estudios psicológicos y socio pedagógicos confiere al Nivel Inicial una importancia que va en aumento, conforme la vida familiar se vuelve más compleja.

 

Anteriormente la educación de los niños y de las niñas era responsabilidad exclusiva de la familia. Las transformaciones socioeconómicas y culturales de la vida actual reclaman la intervención del Estado y de instituciones no estatales en la actividad educativa. La intervención del Estado adquiere, cada vez más importancia por las condiciones de marginación en las que vive la mayoría de los dominicanos y las dominicanas. Sólo el Estado puede contribuir a ofrecer la cantidad y la calidad de servicios necesarios para nivelar los desajustes originados por las desigualdades socioeconómicas y culturales que existen en el país.

 

Todo esto permite lograr una integración progresiva al entorno social la iniciación de procesos de búsqueda de mejoramiento de dicho entorno. Estos aprendizajes significativos se posibilitarán a través de una labor pedagógica que promueva la interacción de la niña y el niño con el mundo físico o natural, así como con sus pares y adultos y adultas. Dicha labor pedagógica se manifestará en la organización de
experiencias, espacios y materiales que partan de las potencialidades y capacidades de los alumnos y las alumnas, interpretando sus intereses y necesidades en estrecha interacción con su medio familiar y sociocultural.

 

Las áreas del conocimiento trabajadas en el pre-escolar por CUDENI son:


Área socioemocional
Lógico matemático
Mundo natural y social
Expresion oral y escrita
Formación humana
Artística
Tecnología educativa
Inglés
Expresión corporal y educación Física

PRÓXIMOS EVENTOS

  • 21

    Agosto
    Inicio Año Escolar 2017 (4to de Primaria a 3ro de Media)

    7:30 am -

  • 22

    Agosto
    Inicio Año Escolar 2017 (Pre-primario a 3ro de Primaria)

    7:45 am -

  • 23

    Agosto
    Inicio Año Escolar 2017 (Kinder a Infantes)

    7:45 am -

  • 30

    Agosto
    Reunion de Inicio Año Escolar para Padres

    7:00 pm -

CUDENI

Calle Ramón Santana No. 11. Gazcue, Santo Domingo. República Dominicana.

809-685-5624

         

CONTÁCTENOS